top of page

2001: Cuando Lota Schwager volvió al 'Honor'

  • Sebastián Carrasco
  • 20 dic 2016
  • 3 Min. de lectura

En 1993, Lota Schwager se vio afectado de manera trágica al dejar el profesionalismo tras diversos problemas económicos, administrativos y por sobre todo futbolísticos. Los 20 puntos obtenidos en esa temporada no fueron suficientes para mantener la categoría, y por ello, los dirigentes del club darían al equipo por acabado.


Durante los próximos siete años, el club, bajo el nombre de Deportes Lota, jugó en las divisiones de la Asociación de Fútbol Amateur, ANFA. En aquel periodo solo se lograron resultados regulares y no sobresalientes, pero no sería hasta el 14 de Febrero de 2001 en que el club renacería, bajo la presidencia de Bernardo Ulloa, que el club seria inscrito en la Tercera División del fútbol chileno, y con Eduardo Apablaza en la dirección técnica se lograría la gran hazaña del elenco minero


El torneo de 2001 se dividió en tres fases. El cuadro minero comenzó su camino hacia el ascenso clasificando tercero en la fase zonal sur, entre 13 equipos, quedando por debajo de Iberia y Unión San Felipe. La ‘Lamparita’ sumó 12 victorias, cuatro empates y ocho derrotas.


Tras reducir la cantidad de equipos, la siguiente fase se jugó con los seis mejores equipos de cada zona. En esta instancia, el cuadro minero se impuso de forma notable y logró obtener la primera de dos clasificaciones, quedando Iberia como segundo clasificado para la fase final, debido a la diferencia de goles, en la cual la ‘Lamparita’ contaba con +8 e Iberia solo +6, el cuadro carbonífero logró cinco victorias, cuatro empates, y tan solo una derrota. Números que incluso superaron al líder de la zona norte.


En la fase definitoria, solo quedaron cuatro representantes de la Tercera División, dejando a dos clubes por zona. El elenco minero debió enfrentar a Iberia por quinta y sexta vez en el torneo, por las semifinales para consagrar al mejor del sur y medirse ante el mejor del norte. En el partido de ida el local, Lota Schwager se llevó un valioso 2-2.

En la vuelta, los dirigidos por Apablaza lograron la tarea y se impusieron por el marcador mínimo dejando un resultado global de 3-2 a favor de la ‘Lamparita’, solo quedaría medirse ante el líder del norte Copiapó (quien venció a San Luis en un global de 5-3) para poder consagrar el retorno inmediato a la Primera B.

El primer encuentro entre los líderes del Norte y Sur de Chile para definir al Campeón de la Tercera División se realizó en el mítico Estadio Federico Schwager. En aquel partido, la escuadra tricolor se impuso por un cerrado 2-1, con dos tantos de Pedro García. En definitiva, Lota hizo la tarea correspondiente en su labor de local, pero no sería el único, ya que en el partido de vuelta la escuadra minera caería bajo un resultado de 3-1 a favor de Copiapó, debido a que ambas escuadras ganaron sus partidos correspondientes de local, se jugó una final definitoria en terreno neutro, el lugar designado seria el Nicolás Cahuán de La Calera.


Los de Coronel, teniendo en sus filas a jugadores como Luis Monroy, Pedro García, Andrés Sepúlveda, Manuel Garcés y Claudio Loncón, se encargaron de generar la victoria final en un categórico 2-0 con goles de Mauro Hidalgo y Pedro García, obteniendo así ansiado el título de campeón de la Tercera División de 2001 y volviendo a la Primera B.


El elenco de Lota Schwager se mantendría en la Primera B de Chile desde el 2001 hasta el 2006, año que para muchos hinchas mineros es el mejor en la historia de la escuadra minera.


Komentarze


Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

© 2016 por "Octava Pasión"

Presentado también en

bottom of page