Puro Chile: Canteranos acereros marcaron presencia en la 'Roja' este año
- Jairo Avendaño
- 27 dic 2016
- 2 Min. de lectura

Dieciséis partidos disputó la selección chilena este 2016: dos amistosos, ocho por Clasificatorias a Rusia 2018 y seis en la Copa América Centenario. En estos, no hubo presencia de jugadores que militen en clubes de la Octava Región, pero sí de jugadores formados en el Bío-Bío. Tres canteranos acereros vistieron la ‘Roja’ este año, dos de ellos conquistaron el bicampeonato continental.
Gonzalo Jara, de Universidad de Chile, Edson Puch, del Necaxa mexicano, y Rodrigo Millar, del Monarcas Morelia, marcaron presencia en la selección chilena este año. Todos canteranos de aHuachipato, vivieron distintas realidades con la camiseta nacional. Los dos primeros frecuentaron las nóminas y fueron protagonistas en la Copa América Centenario, mientras que el ‘Chino’ solo disputó 54 minutos en Clasificatorias.

Hoy en Universidad de Chile, el canterano acerero Gonzalo Jara (31) ha sido un pilar fundamental en la defensa de la selección chilena. Ubicado en el podio de futbolistas más presencias en la ‘Roja’, es el tercer jugador con más partidos disputados (99), tras Alexis Sánchez (106) y Claudio Bravo (110).
Gonzalo Jara es una pieza inamovible en defensa junto a Gary Medel, pese a que ha tenido un bajo rendimiento en la ‘U’. Este año, el central formado en Huachipato sumó mil 581 minutos en 18 partidos con la ‘Roja’, entre amistosos (111’), duelos clasificatorios (900’) y Copa América (570’). El hualpenino disputó los seis compromisos de Chile en Estados Unidos y conquistó el bicampeonato continental.

Desde 2012 que Edson Puch (30) no vestía la casaquilla nacional. En aquella oportunidad participó del triunfo chileno 3-1 en un amistoso ante Perú. El gran semestre que tuvo el iquiqueño esta segunda parte del año le valió ser considerado por Pizzi en la ‘Roja’, siendo nominado para la Copa América Centenario en junio.
Previo a su participación en la Copa América, el iquiqueño vio acción en los dos amistosos preparatorios. Jugó 26 y 56 minutos frente a Jamaica y México, respectivamente, que le valieron ser considerado para el campeonato continental. En Estados Unidos, Puch fue protagonista. Disputó cinco de los seis partidos de la ‘Roja’. Sumó 197 minutos y marcó dos tantos, ambos contra los mexicanos en la goleada 7-0.
En Clasificatorias, Edson Puch sumó 55 minutos, 34 en la derrota ante Paraguay y 21 en el triunfo 2-1 ante Perú, en Santiago. En total, en 2016, el mejor jugador de la liga mexicana según Univisión, acumuló 334 minutos en nueve partidos y marcó dos goles con la ‘Roja’ de Juan Antonio Pizzi.

Mundialista en Sudáfrica 2010, Rodrigo Millar (35), disminuyó su participación en la ‘Roja’ estos últimos cinco años. Trescientos noventa y ocho minutos sumaba el canterano acerero entre 2012 y 2015, tiempo en que disputó solo compromisos amistosos, y marcó un gol en el 5-0 de Chile a Venezuela en Talcahuano.
El volante que milita en el Monarcas Morelia, fue convocado por el seleccionador nacional Juan Antonio Pizzo para la fecha doble de las Clasificatorias en septiembre, de cara a los duelos con Paraguay y Bolivia. El ‘Chino’ solo vio acción en el compromiso ante los bolivianos y disputó 56 minutos en el compromiso que se jugó en el Monumental.
Kommentare