top of page

Opinión: ¿Cuál debe ser la oncena titular acerera?

  • Sebastián Salazar
  • 1 feb 2017
  • 5 Min. de lectura

Cada vez queda menos para el debut de Huachipato en el presente Torneo de Clausura, donde en la primera fecha se medirá contra Deportes Temuco en calidad de visita. Es por eso que Miguel Ponce está trabajando para conformar el plantel que deberá afrontar dicho torneo y buscar resultados positivos.


Hace unas semanas el club siderúrgico hizo noticia con la incorporación del jugador venezolano y seleccionado nacional Yeferson Soteldo. Así mismo, hace poco se conoció la reincorporación de Valber Huerta desde Colo Colo, que hasta hace menos de un año ya había vestido la camiseta acerera. Estos son los únicos refuerzos que al parecer la SADP estaría dispuesta a traer, cerrando así el plantel.


Lo anterior, esperemos, sea reevaluado debido a la inminente partida de Ángelo Sagal, luego de su regular campaña con Huachipato en el pasado torneo, y al potenciar su imagen con el gol que convirtió con la selección chilena en la final de la China Cup. Es por esto que la administración debe mover sus fichas y traer un delantero de la jerarquía suficiente para reemplazar esa baja tan importante.


Pero considerando que el plantel esté cerrado con la ida de Sagal y la incorporación de Soteldo y Huerta, Ponce tendrá la difícil misión de conformar al equipo titular sólo con las cartas que le quedan.


En el arco no hay muchas opciones, por lo tanto, Carlos Lampe no debería tener problemas para mantener la titularidad. Fue aclamado por algunos y criticado por otros debido a algunas fallas infantiles y por su calidad en el juego de pies, pero no es un secreto que Lampe es un portero atajador y que nos ha salvado en múltiples oportunidades con algunas tapadas maravillosas.


En la línea de los defensores tenemos a nuestro capitán, Omar Merlo, el cual definitivamente se decidió a quedarse al menos por media temporada más. Titular indiscutido y uno de los mejores jugadores del actual plantel, y por qué no de la historia de Huachipato. Al lado de Merlo debe ir un jugador que complemente sus acciones, por lo tanto debe tener jerarquía aérea y un buen juego de pies para salir de una manera sencilla y rápida.


Para el puesto de segundo central existen tres candidatos: Kevin Hidalgo el cual hizo buenos partidos al inicio del Torneo de Apertura, Andrés Robles el cual cumplió satisfactoriamente en gran parte del campeonato luego de volver de su lesión, y finalmente a la nueva incorporación Valber Huerta el cual había cumplido una regular campaña en su anterior período con Huachipato. De estos 3 candidatos es probable que el último mencionado sea considerado por Ponce para el puesto de titular, debido a que está probado su juego y es de la confianza del entrenador.


Para el puesto de laterales es donde menos opciones se tienen. En una columna anterior se había hablado sobre la urgencia de la contratación de un lateral derecho. A estas alturas esta contratación se ve imposible, por lo tanto es que es bastante probable que Miguel Ponce siga alineando al único jugador que ha rendido regularmente en ese puesto, a pesar de no ser su puesto natural: José Bizama.


Para la banda izquierda no mejora el panorama. Tanto Claudio Jopia como Ramón Sáez no pudieron convencer al 100% al técnico ni a la hinchada acerera. Es por eso que se alternaban cada cierto tiempo la titularidad. Es probable que Ponce opte por Jopia por ser un “hombre de confianza”. Esperemos que Claudio mejore su rendimiento en el actual torneo y tenga el juego que se espera de un lateral: fuerte en la marca e importante en la ofensiva.


Pasando al medio campo es donde encontramos la mayor riqueza de jugadores, los cuales nos muestran diferentes características para poder cambiar el esquema o ritmo de juego. Ya es marca registrada de Ponce la utilización del rombo en el medio campo, es decir un mediocampista defensivo, dos medio campistas externos y un enganche. Para el puesto de mediocampista defensivo se manejan dos principales opciones: Leonardo Povea y Andrés Robles. Ambos de diferentes características, el primero siendo más veloz y técnico en la salida, y el segundo férreo y potente en la marca lo que lo convirtió en un gran complemento para los centrales cuando lo vimos jugar en esta posición.

Para los volantes externos encontramos muchas posibilidades. Uno de los que más brilló en este puesto fue el siempre regular Claudio Sepúlveda, de buen juego y potencia física, por lo cual no es difícil inferir que será un titular indiscutido para este torneo. En el otro puesto se barajan algunas otras opciones. El ya mencionado Povea también cumplió un buen desempeño en este puesto entregando calidad técnica al ataque de Huachipato y complementando la tarea del volante de corte.

También existe la posibilidad de alinear a otros jugadores que demostraron calidad en el torneo pasado como Jimmy Martínez, a pesar de que se está recuperando de una difícil lesión esperemos que vuelva pronto. Camilo Pontoni el cual ha ido creciendo en juego, César Valenzuela que puede cumplir esta función y la de enganche. Finalmente, Víctor Dávila que ha sido utilizado últimamente como delantero pero recordemos que su puesto natural es de volante. Cualquiera de los nombrados jugadores podría cumplir plenamente la función de volante externo.

Para el puesto de enganche no es muy difícil pensar en que el titular indiscutido será la nueva y flamante contratación del club: el venezolano Yeferson Soteldo. Rápido, regateador, ágil y goleador son algunas de las características del venezolano proveniente del Zamora por lo cual está llamado a ser el líder de la creación de fútbol en Huachipato. Como segunda opción se baraja a César Valenzuela y Víctor Dávila para este puesto.

En la delantera no se tienen muchas opciones. El paraguayo Carlos González se ha hecho dueño del puesto a punta de goles y esfuerzo, por lo cual es uno de los inamovibles de la alineación titular. Para el puesto de segundo delantero ya se sabe que es inminente la partida de Ángelo Sagal, sumando además la lesión de Juan Ignacio Duma la cual lo dejará fuera de casi la totalidad del campeonato, es difícil pensar en algún jugador que se haga con la titularidad indiscutida del puesto.

El argentino Martín Molini es probablemente uno de los que llega con mayores opciones, pero su juego demasiado parecido al de González hace que haya poca dinámica en el juego ofensivo de Huachipato, por lo tanto no se descarta la opción de utilizar al multifuncional Víctor Dávila como segundo delantero.

Analizadas ya las opciones que maneja Ponce me arriesgaré a trazar al equipo que, según mis apreciaciones, debería afrontar el desafío que se nos viene. En la portería Carlos Lampe. La línea defensiva conformada por José Bizama, Omar Merlo, Valber Huerta y Claudio Jopia. Como volante defensivo Andrés Robles. Como volantes externos Claudio Sepúlveda por un lado y Leonardo Povea por el otro. Como enganche Yeferson Soteldo para dejar en ofensiva a Carlos González y Víctor Dávila. Usted ¿Qué alineación utilizaría?

Esperemos que sea cual sea el equipo titular que conforme Miguel Ponce, sea un excelente campeonato para el Campeón del Sur. Apoyemos hasta el final a nuestro amado club para que podamos salir del difícil momento. ¡Huachipato, adelante a triunfar!



Comments


Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

© 2016 por "Octava Pasión"

Presentado también en

bottom of page