top of page

Triunfo a Palestino: primer tiempo de Povea, segundo de Ponce

  • Sebastián Salazar
  • 15 feb 2017
  • 4 Min. de lectura

La primera fecha ganó Huachipato. Es importante comenzar con esas palabras porque eso es lejos lo más rescatable del partido que se vivió el sábado frente a un difícil rival como Palestino. En la previa se veía como un partido de difícil acceso que le costaría mucho trabajo a Huachipato poder ganarlo, debido a que el club árabe cuenta con muy buenos jugadores y un excelente técnico como Nicolás Córdova. El día de hoy desmenuzaremos en dos grandes partes la victoria 3 a 2 del campeón del sur: el primer tiempo y el segundo tiempo.


Tal vez será un como simplista separar el partido con esos dos títulos, algo obvio además, pero hubieron demasiadas diferencias entre un tiempo y otro en el partido como para simplemente considerarlas como los primeros y últimos 45 minutos de juego. Huachipato comienza con el ya a esta altura clásico 4-4-2 con un rombo al medio con el que Ponce a insistido durante toda su estadía en el club.


Formando con Lampe en portería. Bizama como lateral derecho, la dupla de centrales conformada por Robles y Huerta (nuestro capitán Omar Merlo estuvo suspendido por acumulación de tarjetas amarillas), y Jopia completó la línea defensiva. En el rombo del medio campo encontramos a Sepúlveda como volante central, Povea (que en esta ocasión se probó la jineta de capitán) y Pontoni como volantes externos, y Valenzuela como enganche.


La ofensiva se conformó por Carlos González y Angelo Sagal. Es sorpresiva, al menos para mí, la inclusión de Sagal debido a que gracias a esto se ve imposibilitada la venta hacia un club chileno, ya que quedaría imposibilitado de jugar en el presente Torneo de Clausura por dicho club. Esto nos dice que probablemente Sagal se quede al menos por este semestre, o que en el caso que sea vendido, se iría directo al extranjero sin ningún club de transición.


En el primer tiempo Huachipato comienza tímido pero rápidamente toma las riendas del partido con un inspiradísimo Leonardo Povea el cual se encarga de administrar balones a los delanteros. Las mejores ocasiones de peligro salen de sus pies hasta que en el minuto 6, a raíz de un tiro de esquina servido por el mismo Povea, Huerta empalma un violento cabezazo que se hunde en las redes. Luego González en el minuto 31, gracias a otra gran asistencia de Povea, se encarga de poner el 2-0. Pero la inspiración no termina ahí. Esta vez el mismo Povea se encarga de poner el 3-0 aprovechando un error en la salida de la desconcentrada defensa de Palestino.


Sin ánimo de ofender al club árabe ni ser presumido, pero el 3 a 0 era un resultado bastante “pequeño” para lo que en verdad Huachipato podría haber hecho si se hubieran convertido todas las oportunidades de gol. Huachipato en el primer tiempo fue una tromba imparable. Probablemente debe ser uno de los mejores 45 minutos jugados en la era de Miguel Ponce. Pero en el segundo tiempo entraría un equipo muy diferente al que habíamos visto en los primeros 45 del encuentro.


Es probable que Palestino entrara a la segunda mitad con otra mentalidad. Mucho más ordenados y concentrados en el medio campo les valió una remontada en su nivel futbolístico. Pero puedo dejar de pensar ni puedo descartar que hacia el segundo tiempo, el club siderúrgico entró a aguantar el resultado que había sacado en la primera fracción del partido. Esto debido a una clara instrucción técnica de Miguel Ponce, que se ha caracterizado durante su proceso en querer cerrar los partidos de una forma conservadora, la cual tampoco le ha traído tan buenos resultados.


Se notó en demasía el deterioro físico de los jugadores de Huachipato sobre todo del medio campo. Leonardo Povea ya no era el mismo jugador que en la primera fracción y se había desarmado el perfecto equilibrio con el que Huachipato había pasado por encima del “Tino Tino”. La gran figura de los árabes, Leonardo Valencia fue el encargado de anotar en ambas ocasiones de pelota parada, una en un penal cobrado al minuto 47 y otro en un tiro libre frente al arco en el minuto 77. Desgraciadamente en el segundo tiempo no hubieron muchas cosas que rescatar más que la entrega de los jugadores mermados físicamente para que Palestino no diera vuelta el partido.


La línea defensiva, destacando específicamente a Bizama y Robles cumplieron una difícil pero casi impecable función de parar las arremetidas árabes. Algunas jugadas creadas por Pontoni, Valenzuela o Sepúlveda pudieron haber terminado en el cuarto gol para Huachipato, pero no existió la precisión del primer tiempo. Fueron dos equipos totalmente distintos el Huachipato que comenzó el partido y el que lo terminó. Se confió más en la solidez defensiva que en la creación de más juego para cerrar el resultado, lo que terminó en una casi remontada de Palestino.


Ya se había hablado anteriormente de la dificultad que tiene Huachipato en cerrar los partidos cuando va ganando. Miguel Ponce debe replantearse su estrategia de cara al final de los encuentros ya que es inaceptable dejar escapar puntos. En esta ocasión nos alcanzó con 3 goles del primer tiempo, pero no siempre será así. El fútbol de Huachipato debe ser equilibrado a lo largo del encuentro. Lo importante de todas formas fueron los 3 puntos que obtuvimos de un difícil rival, esperemos que se sumen 6 más en los partidos que se vienen esta semana frente a Temuco el martes y Universidad de Chile el viernes. Huachipato, Adelante a triunfar!


Commentaires


Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

© 2016 por "Octava Pasión"

Presentado también en

bottom of page