El partido con Audax Italiano y lo que se viene para Huachipato
- Sebastián Salazar
- 27 feb 2017
- 3 Min. de lectura

El pasado sábado Huachipato volvió a perder como forastero, esta vez contra Audax Italiano por 3-2, en un partido que finalmente fue más peleado de lo que se vio en los primeros 30 minutos del encuentro. Huachipato entró al campo muy desconcentrado en líneas defensivas y partió perdiendo por 2-0 rápidamente. Al término del primer tiempo el club siderúrgico empezó a tomar las riendas del partido y pudo descontar gracias a un gran cabezazo de Carlos González.
Ya para el segundo tiempo, gracias al cambio de Povea por Soteldo, el equipo tomó el control totalmente del partido y pudo empatar con tanto de Claudio Sepúlveda. Aun así los errores defensivos continuaron y a falta de 10 minutos para el final Audax decreta el 3-2 mediante una pelota parada y un solitario Ferreyra que intercepta el balón con su cabeza para hundir el balón en la red, y de paso hundir también las esperanzas de Huachipato de poder dar vuelta el partido.
Esto sumado a la infantil expulsión de Sepúlveda, hizo que defensivamente Huachipato se descontrolara defensivamente. La dupla de centrales estuvo muy desconcentrada y con marcas muy débiles en los 3 goles del club itálico, lo cual me lleva a plantearme la pregunta ¿Dónde está el capitán Merlo?. Entendemos que el castigo proporcionado por la directiva es, supuestamente, porque Omar no apareció en las primeras semanas de entrenamiento, pero ¿cuatro partidos de suspensión no es suficiente castigo?
Las dudas defensivas vistas en el partido pasado frente a Áudax hace que extrañemos aún más a un jugador que se ha caracterizado por su jerarquía y orden en su puesto de defensa central. Además se ha notado claramente la falta de un jugador que alce la voz al momento de controlar al equipo y llevarlo a la calma. Povea al ser un jugador que no juega los 90 minutos no puede aprovechar bien su papel de capitán, por lo cual es muy necesaria la voz de la razón en el equipo de la cual Merlo es dueño.
Para los siguientes partidos es necesario que Ponce incluya desde el primer minuto a Yeferson Soteldo. Cuando el venezolano entró se vio un cambio de ritmo en el esquema de Huachipato, entregando potencia y mayor velocidad a la ofensiva acerera. Soteldo es un jugador diferente a pesar de su corta edad y no costó nada barato, por lo cual debe empezar a ser titular desde ya el próximo partido. Por otro lado, es inentendible el cambio que realizar Ponce todos los partidos: sacar un delantero para poner a Kevin Hidalgo. Ayer quedó más que clara la equivocación de Ponce al ir perdiendo por 1 gol y aún así poner al defensor.
Puede entenderse que debido a la expulsión de Sepúlveda no quiso perder potencial defensivo, pero es inentendible que un equipo que va perdiendo prefiera meter a un defensor que un jugador que pueda marcar diferencias ofensivas importantes. Además agregar que el poco juego mostrado por Valenzuela últimamente hace que se generen dudas sobre por qué insiste en sustituir a Leo Povea en todos los partidos. En opinión personal sería al jugador proveniente de Palestino al cual se debe sustituir por Soteldo, ya que ambos juegan en posiciones parecidas, y Povea genera mucho mayor fútbol que Valenzuela.
El partido que se nos viene la próxima fecha es bastante difícil: Unión Española en el estadio Santa Laura. Nuevamente un partido en calidad de visita, lo cual es una nueva oportunidad para que Huachipato regularice su rendimiento en este torneo. No es posible que no saquemos siquiera un punto como visita, es urgente en la pelea por el descenso o clasificación a torneos internacionales que Huachipato pueda sacar algunos puntos como visita.
Para terminar, introduciré el esquema que debería utilizar Huachipato en el siguiente partido, según mi opinión: Lampe en el arco. Bizama, Merlo, Huerta y Jopia en la línea defensiva. Robles como volante de corte. Povea y Jimmy Martínez como volantes externos. El venezolano Soteldo como enganche para dejar en ofensiva a Sagal y González. Huachipato debe salir a buscar el partido contra Unión y tener un equilibrio ofensivo y defensivo. Huachipato, adelante a triunfar!
Comments